Todo lo que necesitas saber de la gingivitis

Todo lo que necesitas saber de la gingivitis

La gingivitis es una enfermedad común y leve de las encías que causa irritación, enrojecimiento e hinchazón de las mismas. Aunque es una enfermedad leve, conviene tratarla debidamente y a tiempo puesto que puede derivar en una periodontitis que es una enfermedad más grave que nos puede suponer la pérdida de dientes.

La causa más frecuente de la gingivitis es la higiene dental deficiente. Una correcta higiene bucal puede ayudar a evitar esta enfermedad e incluso a revertirla.

Los síntomas de la gingivitis son los siguientes:

  • Encías inflamadas e irritadas
  • Encías de un color rojo oscuro o violáceo
  • Sangrado de encías al cepillado de dientes o al uso de hilo dental
  • Mal aliento
  • Encías retraídas
  • Encías sensibles

Si observas que tienes uno o más de los síntomas comentados, te recomendamos que acudas a un dentista para que revise debidamente tus encías y dientes y en caso de tener gingivitis actuar en el acto.

Las causas de la gingivitis son variadas, la más común es una higiene bucal deficiente. Al no tener una higiene bucal adecuada, la placa que se forma en los dientes se convierte en sarro que irrita las encías y con el tiempo se hinchan y sangran con facilidad.

La higiene bucal deficiente no es la única causa de la gengivitis, otros factores de riesgo suelen ser: fumar, edad avanzada, sequedad bucal, mala alimentación, restauraciones dentales mal ajustadas o dientes torcidos, enfermedades que disminuyen la inmunidad como el VIH, determinados tratamientos médicos, cambios hormonales, enfermedades virales o por hongos.

Para prevenir la gingivitis se recomienda tener una buen higiene bucal. Esto significa cepillado de dientes durante dos minutos al menos dos veces al día, uso de hilo dental al menos una vez al día. También se recomienda acudir a consultas dentales de forma periódica para hacer limpiezas dentales.

Cerrar menú

Te esperamos

Contacta con nosotros

1 hora de Parking Gratis para pacientes – Garaje Capitol, C/ San Fernando 50