Según El Confidencial, un estudio refuerza la teoría de que el Alzhéimer puede tener su origen en una infección bucal

Según El Confidencial, un estudio refuerza la teoría de que el Alzhéimer puede tener su origen en una infección bucal

Según informa El Confidencial, durante los últimos años, diversos científicos, están trabajando en una teoría que afirma que el origen del Alzheimer puede estar en una infección en las encías: la periodontitis crónica. Recientemente, un estudio publicado en Science Advances refuerza la hipótesis de que el origen de esa enfermedad degenerativa puede estar en la boca.

Un microbiólogo de la Universidad de Louisville ha encontrado el patógeno que provoca la periodontitis crónica (‘Porphyromonas gingivalis’) en el cerebro de varios pacientes fallecidos de Alzheimer. Se han realizado experimentos con ratones, provocándoles infecciones bucales con ese patógeno, pero aun no se conoce con claridad el origen de la enfermedad. Sin embargo, se cree que esta línea de investigación puede ser importante.

Stephen Dominy, coordinador de la investigación mediante la farmacéutica Cortexyme, considera que, por primera vez, tienen pruebas sólidas que conectan el patógeno de la periodontitis con el Alzheimer. Los científicos desconocían, hasta ahora, si el patógeno Prophyromonas gingivalis y el Alzheimer tenían relación, o si era el estado de enfermedad el que provocaba que los enfermos descuidasen su salud bucal. Pero ahora, se intuye que, de haber vivido durante más tiempo, personas que nunca fueron diagnosticadas con periodontitis podrían haber desarrollado la enfermedad.

Los autores de la investigación sostienen que “la infección cerebral con ‘Porphyromonas gingivalis’ no es el resultado de una atención dental deficiente después del inicio de la demencia o una consecuencia de la enfermedad, sino un evento temprano que puede explicar la patología encontrada en personas de mediana edad antes del deterioro cognitivo”.

En Dentalias, consideramos que la salud dental es imprescindible para desarrollar un modelo de vida saludable y para prevenir enfermedades, por lo que os emplazamos a realizaros consultas y revisiones periódicas, con el objetivo de evitar la contracción de patógenos que puedan desarrollarse en la boca, asé como informaros que disponemos de tratamientos muy efectivos contra la periodontitis con aparatología de vanguardia como el láser de diodo. Os dejamos un enlace para mas info: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1699-65852007000400002

Visita nuestra clínica, en la calle San Fernando, 66, Santander, o llámanos por teléfono (942 241 508) para concertar una cita con nuestros odontólogos.

Cerrar menú

Te esperamos

Contacta con nosotros

1 hora de Parking Gratis para pacientes – Garaje Capitol, C/ San Fernando 50