EL REPUTADO DOCTOR Y CIRUJANO PLÁSTICO EDUARDO SERNA RESPONDE A TUS DUDAS SOBRE EL INJERTO CAPILAR

EL REPUTADO DOCTOR Y CIRUJANO PLÁSTICO EDUARDO SERNA RESPONDE A TUS DUDAS SOBRE EL INJERTO CAPILAR

El Dr. Eduardo Serna (pinche aquí: enlace a su curriculum y trayectoria) contesta las 27 dudas y preguntas más frecuentes de los pacientes que consultan por trasplante capilar.

  1. ¿Porqué hay calvos?, ¿Cuál es la principal causa de la alopecia?

Ser calvo es una condición, no es una enfermedad, en la mayor parte de los casos. Se llega a ella por una predisposición genética e influenciada por las hormonas sexuales masculinas circulantes (los andrógenos). De ahí que la causa más frecuente de las alopecias sea y se llame: androgenética. Otras causas de alopecia, definitiva o transitoria, pueden ser displasias ectodérmicas congénitas, desórdenes inmunológicos, dermatitis y dermatosis, enfermedades endocrinológicas, alteraciones psicológicas y estrés, secuelas cicatriciales de traumatismos o intervenciones quirúrgicas. Lo primero que hay que hacer es filiar la causa de la alopecia, estudiarla y graduarla, antes de emitir un diagnóstico.

       2. ¿Cuál es la solución?

Partiendo de que el mayor número de alopecias es androgenética, entendemos que contra la genética no se puede luchar, y sí se pueden bloquear o modular la acción de las hormonas mediante un antiandrógeno, como el finasteride. Junto con el minoxidil, un vasodilatador y estimulante directo del ciclo capilar, constituyen las dos armas fundamentales para prevenir el avance de la alopecia y mantener el pelo que uno tiene. En zonas parcial o totalmente despobladas, para recuperar el pelo perdido, hay que trasplantar irremediablemente.

      3. ¿Quién puede someterse a un trasplante?

Todas las personas, hombres o mujeres, a partir de la mayoría y sin límite de edad, pueden ser candidatos susceptibles de trasplante. La técnica es mínimamente invasiva y ambulatoria, no interfiere con la rutina habitual y no supone un factor de riesgo que altere la evolución de otras condiciones clínicas. El especialista sabrá valorar la indicación, la idoneidad o la preparación precisas para el trasplante en cada caso particular.

    4. ¿Qué diferencias tiene la calvicie femenina?

Hoy día, más mujeres pierden pelo y tienen pelo de menor calidad que hace años, debido a la dieta, estrés, las disregulaciones hormonales, hábitos tóxicos, el estilo de vida y, por supuesto, también a la genética. Hace 15 años el porcentaje de mujeres del total de trasplantes era un 12% y actualmente es un 28%. Las mujeres pierden el pelo de forma difusa, manteniendo la línea capilar anterior, de manera que la presentación de su alopecia no suele ser en placas totalmente despobladas sino como pérdida de densidad, en grados I, II, o III. Siendo así, deben realizar tratamiento médico basado en minoxidil y un antiandrógeno (acetato de ciproterona para las mujeres en edad fértil). También se benefician del trasplante capilar igual que los hombres, aunque suelen tener disminuida la densidad de la zona occipital, y ellas suelen elegir la técnica de la “tira” ya que evitan largas horas de trasplante y “raparse” la cabeza al 0.

      5. ¿Quién debe o está capacitado para la realizar un trasplante?

No existe una titulación específica de especialista en trasplante capilar, pero es claro que debe ser un médico y en un centro médico. Como técnica quirúrgica que es, debe ser un cirujano especialista que conozca los principios del trasplante de tejidos y la biología de las plastias y de los injertos. De ello se desprende que el profesional más adecuado sea un cirujano plástico con experiencia amplia y formación específica en trasplante capilar. El paciente tiene el derecho y la obligación de exigir estos requisitos.

    6. ¿Por qué tengo que elegir a Dentalias para someterme a un trasplante, a diferencia de otras clínicas?

      Dentalias es un centro médico, donde trabaja personal sanitario y médicos especialistas cada uno en su campo. Ello asegura la garantía de máxima seguridad en cada procedimiento y el seguimiento personalizado de cada paciente por su médico. Institucionalmente, Dentalias es un centro con todos las autorizaciones y requerimientos satisfechos en la Consejería de Sanidad de Cantabria y con una trayectoria contrastada durante muchos años tratando muchos pacientes. Referente a infraestructuras, las instalaciones, el material y el instrumental necesarios son de vanguardia, como puede comprobarse.

    7. ¿Cuál es la diferencia entre el trasplante capilar y otras técnicas para la alopecia?

      La diferencia capital es que el trasplante capilar es un tratamiento médico, y como tal, está en los libros de medicina, con todo el rigor científico y estudios contrastados que prueban su eficacia. Son injertos, en este caso de unidades foliculares con pelo, que se transportan de una zona donante sana y abundante, a una región receptora carente o alopécica. No es un tratamiento cosmético como muchos otros, que no son dañinos pero que no tienen resultados ciertos y comprobados.

    8. ¿Es entonces la mejor solución para recuperar el pelo?

Es la única. Si usted quiere tener más pelo o recuperar el que ha perdido, o lleva el germen capilar a esas zonas o no va a salir más pelo de la nada. Otro tema es conservar el pelo que uno tiene, y ahí también está claro según todos los estudios científicos, que los únicos productos eficaces para conservar el pelo que uno tiene son el finasteride y el minoxidil, estimuladores del ciclo capilar, ampliamente conocidos y usados por miles de pacientes en todo el mundo. El resto de tratamientos como vitaminas, aminoácidos, lociones capilares, champúes anticaspa o antiseborreicos u otros suplementos dietéticos pueden ayudar, en el mejor de los casos, a cuidar el pelo y las raíces que uno tiene, pero no sirven para tener más pelo.

   9. ¿Es una solución definitiva?

Absolutamente. Los cabellos que se trasplantan provienen de la parte posterior y lateral de la cabeza, zonas genéticamente no susceptibles de caída por la influencia hormonal, de forma que donde se lleven van a vascularizarse y seguir su ciclo y crecimiento normales. Además, al tratarse de injertos, la cicatrización correspondiente en el lecho de las zonas despobladas va a facilitar su prendimiento de por vida.

    10. ¿Qué pasa cuando no hay zona donante?,¿De dónde se sacan los cabellos donantes?

Todos los pacientes con alopecia androgenética conservan las regiones posterior y laterales de la cabeza disponibles como zona donante. Si no tuvieran pelo ahí, no serían calvos sino enfermos. Esto sucede en otras enfermedades que causan alopecia (congénitas, inmunológicas, psicógenas) y entonces tendríamos que hacer unos estudios médicos distintos y específicos para llegar al diagnóstico, y después valorar si es posible o está indicado el trasplante en estos casos. El trasplante capilar también ha sido eficaz para repoblar placas alopécicas de origen cicatricial, psicógeno, inflamatorio o degenerativo, con lo que sus indicaciones se han ampliado a las secuelas de algunas patologías en el cuero cabelludo.

     11. ¿Cómo se extraen los cabellos?

Es una mínima y rápida intervención de 20 minutos, bajo anestesia local, en la que se saca una tira de cuero cabelludo superficial y pelo de 25 cm de longitud y 1 cm de ancho, de la región occipital de la cabeza. Se cierra la herida directamente con un punto de sutura único que va de un extremo a otro, que se quitará en 3 semanas. Es la parte invasiva del procedimiento que el paciente tiene que asumir, pero deja una cicatriz lineal, invisible, escondida y tapada por el propio pelo del paciente. La bonanza de la técnica radica en que, de esta forma, disponemos ya de suficiente tejido del propio paciente, que no se rechaza y que inmediatamente es cortado pelo a pelo por los asistentes.

12. ¿No existe otra técnica menos agresiva para extraer los injertos?

Sí. La que hemos comentado es la FUS (follicular unit strip) o técnica de la “tira”. Existe otra que es la FUE (follicular unit extraction) o técnica del “punch”, muy popular actualmente, ya que se basa en coger las raíces capilares una a una mediante un punch de diámetro igual o menor a 1mm, por lo que las cicatrices resultantes son imperceptibles. Aunque esta ventaja es incuestionable y es en origen, la esencia del FUE, esta técnica nació para repoblar regiones más pequeñas como las patillas, cejas o bigote, ya que el tiempo que se invierte en extraer los injertos es mucho mayor que en el FUS (3-4h más de media), con el consiguiente aumento del coste, a parte que necesita afeitar la cabeza al paciente y situarle boca abajo durante esta fase del procedimiento. Ninguna de las dos técnicas es mala o mejor que la otra, sino que las dos tienen sus indicaciones, dependiendo del caso que vayamos a tratar y el entorno en el que trabajemos

 

    13. ¿Cómo se implantan luego estos pelos?

Seguidamente, el cirujano dibuja junto con el paciente el diseño más apropiado según su cabellera, sus señas estéticas, su edad y su grado de alopecia, anestesia localmente la zona receptora y practica unas mini-incisiones con un bisturí  específico para nichos capilares, donde irán alojados cada injerto uno por uno.

  1. ¿Cuántos pelos se implantan en una sesión?

Nosotros sabemos que en una tira de esas dimensiones van una media de 1500 unidades foliculares. Cada unidad puede contener uno, dos, tres o cuatro pelos, por lo que en total se trasplantan unos 4500 pelos de media por sesión. Ello permite cubrir una superficie como la palma de la mano en una sola sesión, lo que es suficiente para la mayor parte de los casos consultados, sean de entradas o de coronilla. En grados avanzados pueden ser necesarias 2 o 3 sesiones.

  1. ¿Cuántas sesiones de trasplante puede realizar una persona?

Si padece alopecia androgenética siempre va a tener cierta zona donante. La limitación es la elasticidad del cuero cabelludo. Hay que esperar 12 meses entre una sesión y la siguiente para recuperar esta elasticidad, y de esta forma hay pacientes en los que hemos realizado hasta 4 trasplantes. Se da el caso de algunos famosos, que se someten a mini-sesiones periódicas que no requieren zona donante tan amplia y cada vez tienen más pelo en menor tiempo.

 

   16. ¿Sangra mucho el paciente?

No. Tanto en el momento de extraer la tira como en la implantación se infiltra una mezcla anestésica vasoconstrictora que evita el sangrado. Además, la profundidad a la que se llega es de 2-3 mm, con lo que no se puede lesionar ningún vaso, nervio ni estructura importante. La realidad es que en más de 1000 trasplantes no hemos tenido ninguna secuela ni complicación médica.

  1. ¿Es doloroso?

No. Las zonas donante y receptora se anestesian de forma local, como en el dentista. El paciente sólo tiene que aguantar los pinchazos para poner la anestesia. Por lo demás está plenamente despierto y confortable. En general, nosotros no damos sedantes, hipnóticos o medicamentos que pudieran deprimir o agitar al paciente o interferir con su medicación habitual. Preferimos que esté colaborador y consciente y oír lo que necesite. Si precisa una sedación porque es muy nervioso o lo prefiere, lo hacemos de forma reglada con un anestesista.

 

    18. ¿Cuánto tiempo dura el procedimiento?

En total 5 horas. Realmente es más un ejercicio de paciencia para el paciente y para nosotros que una intervención tediosa. Hay centros que publicitan incluso pacientes hablando por teléfono o viendo la televisión mientras son trasplantados, lo cual es perfectamente posible. Nosotros no lo permitimos pues se trata de un procedimiento médico que exige igualmente observar todas las normas de asepsia y antisepsia en un quirófano habitual.

 

   19. ¿Cómo se va el paciente después del trasplante?, ¿Cuándo puede volver a sus tareas habituales?

      El paciente sale de la clínica plenamente consciente y por su propio pie. Lleva una gorra que le protege y una venda en la zona de la herida, que quitamos al día siguiente. Salvando la apariencia, todos se encuentran bien y pueden continuar su vida cotidiana al día siguiente del procedimiento. Lo único que no deben hacer es ejercicio físico intenso en 3 semanas. Tengo pacientes que el mismo día del trasplante por la tarde, han ido a vender pisos, a su tienda o al teatro. Sin  embargo, recomendamos descansar ese día.

   20. ¿Se hincha mucho la cara después del trasplante?

Generalmente no, pero hay casos más proclives. Depende de las características de cada paciente, de la zona implantada (más cuando son las entradas y la zona frontal que en la coronilla) y del número de injertos implantados. Con hielo local y un antiinflamatorio, el edema suele remitir en 3 días. Como no sabemos de antemano que pacientes se van a hinchar o no, a todos les pautamos un antiinflamatorio en el postoperatorio y a aquellos con trabajo frente al público les recomendamos que cuenten con 5 días de descanso.

21. ¿Qué cuidados son necesarios después del trasplante?

Simplemente la higiene habitual. Deben lavarse la cabeza una vez al día, los primeros días con un pincel o brocha de afeitar, y después suavemente con la yema de los dedos. Ello asegura que los injertos estén limpios y secos y que las pequeñas costras que se forman después del trasplante no duren más de 10 días. Por lo que a medicación se refiere, les pautamos antibiótico, analgésico y antiinflamatorio de forma preventiva durante 3 días.

22. ¿Cuánto tarda en crecer el pelo trasplantado?

La evolución es que parte de los pelos trasplantados siguen su ciclo habitual y parte se caen, sincronizándose todos al tercer mes post-trasplante. A partir de ahí, el crecimiento es el normal a ritmo de 1cm. al mes, de manera que hasta los 10 meses no se aprecia el resultado definitivo.

   23. ¿Crecen todos los pelos que se ponen?

Prenden el 90% de los injertos de media, en algunos pacientes el 95% y en otros el 80%. En cualquier caso, estas cifras son suficientes para asegurar el resultado y el cuero cubierto de pelo. Al final lo que importa es el resultado clínico y todos están contentos porque tienen más pelo y de mejor calidad, sea el porcentaje de prendimiento variable.

    24. ¿Se ve natural el cabello trasplantado o queda con aspecto de “pelo de muñeca”?

Todos conocemos algún caso desafortunado de esta apariencia inestética fruto de técnicas antiguas poco especializadas, que ya son historia. El aspecto es totalmente estético y natural hoy en día pues el trasplante es con el propio cabello, pelo a pelo, con la orientación precisa, con un concepto de diseño estético en la armonía facial, con un instrumental de microcirugía y realizado por cirujano y asistentes especialistas en la técnica, de forma que no queda rastro del procedimiento. Los pacientes suelen decir que las personas que les conocen de nuevo no notan nada artificial y que los conocidos que no sabían nada les comentan que tienen más pelo o que les ven mejor.

     25. ¿Cuántos fallos de tratamiento o resultados malos tienen?

La técnica no falla. Sea el porcentaje de prendimiento el que sea, todos los pacientes tienen más pelo y de mejor calidad. Según un estudio epidemiológico de nuestros pacientes que hemos realizado recientemente y que va a ser presentado en los próximos congresos mundiales de cirugía plástica y de cirugía capilar, los resultados son buenos u óptimos en el 89% de los casos. Pero atención, el porcentaje de pacientes satisfechos es aún mayor (93%), un 95% encuentra sus expectativas cubiertas y un 97% recomendaría el procedimiento.

Lo que es exigible al paciente y que debe entender es que sus expectativas sean reales, acordes a su estética y su edad, y que las características de su pelo son incambiables. El trasplante lo único que hace es transportar pelo sano de un lado a otro. Los pacientes que tengan pelo oscuro, grueso o rizado tendrán mejor resultado que los que tengan pelo rubio, fino o lacio.

26. Cuando el pelo definitivo ya ha crecido, ¿Hay que tener algún cuidado especial?

      Ninguno. El cabello trasplantado se puede lavar todos los días, dejar largo,  cortar, peinar, engominar, teñir o como prefiera el paciente. Es su pelo y puede hacer con el lo que quiera.

27. ¿Es un tratamiento caro?, ¿Hay posibilidades de financiación?

Es un dato relevante de nuestro estudio que la mayor parte de los pacientes con algún grado de alopecia han probado algún tratamiento y se gastan a lo largo de su vida mucho más dinero de lo que cuesta una sesión de trasplante. Y sin embargo, no han experimentado mejoría o no han recuperado el pelo. Dentro de las cirugías estéticas el trasplante es más barato que las prótesis de mama, el lifting, la abdominoplastia y otros procedimientos. Aunque suponga un pequeño esfuerzo económico, todos los pacientes están finalmente satisfechos y no se acuerdan del dinero gastado en volver a tener pelo sin riesgos médicos.

Además, en Dentalias tenemos planes de financiación a medida de cada paciente. Por este motivo un paciente no debe dejar de trasplantarse, lo que tiene que hacer es informarse verdaderamente, hacerlo en condiciones de seguridad y en buenas manos.

Cerrar menú

Este sitio utiliza cookies para mejorar el servicio. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso. Más información sobre las cookies aquí.

Te esperamos

Contacta con nosotros

1 hora de Parking Gratis para pacientes – Garaje Capitol, C/ San Fernando 50